El pasado jueves 17 de octubre un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Químicas visitaron el vecino municipio de Ciudad Cuauhtémoc con el objetivo de llevar actividades de la XLIV Semana de Química a estudiantes de educación media superior de esa región. Fue así como el Dr. José Carlos Espinoza Hicks, la Mtra. Daniela Rodríguez Hernández, la Mtra. Alejandra Borrego y el Dr. Iván Salmerón Ochoa ofrecieron un pequeño foro enfocado a la “Aplicación de la Química en el Mundo Laboral”, en el Auditorio de las Tres Culturas. A este foro asistieron cerca de 900 estudiantes de 13 planteles educativos públicos y privados:


• CBTIS 117
• CBTA 90
• CONALEP 218
• CECYTECH 8
• COBACH 14
• Preparatoria La Salle
• Preparatoria Justo Sierra
• Tele-Bachillerato Comunitario No. 80153
• Tele-Bachillerato Estatal 86149
• Colegio Cuauhtémoc Bachillerato
• Colegio Álvaro Obregón
• Preparatoria Álvaro Obregón
• EMSAD Ojo de Agua


De esta manera el impacto social de la Semana de Química se amplía mucho más al llegar a más jóvenes del estado de Chihuahua. La Facultad de Ciencias Químicas agradece ampliamente el apoyo logístico, para el transporte de los estudiantes y para proporcionar el recinto del evento, brindado por la empresa

Estimados maestros y personal:


Dado el paro nacional convocado para este 9 de Octubre, en plena Semana de Química, les compartimos los acuerdos alcanzados con los dos sindicatos de SPAUACH y el STSUACH:


Unirnos de manera simbólica, dado que la Semana de Química exige nuestra presencia y atención. Ese día de trabajo los invitamos a vestir pantalón de mezclilla y camisa o camiseta blanca (nosotros les entregaremos a través de la Secretaría académica un día antes una camiseta blanca con la leyenda por la parte posterior de: ¨apoyamos a nuestras universidades hermanas¨.


En las conferencias o cursos y actividades de ese día pondremos de inicio en pantalla el flyer que les anexamos en la presente publicación.


Además, imprimiremos posters y los desplegaremos en lugares estratégicos, para mostrar el apoyo al paro nacional.


Los trabajadores administrativos, serán convocados de acuerdo a la necesidad, pero no estará el total de la plantilla, solo los indispensables para brindar la atención a los visitantes.


Los estudiantes serán invitados a apoyar portando un moño de listón que les entregaremos a sus maestros


Por su compromiso y apoyo de siempre gracias!

 

En las próximas semanas el Dr. Víctor Hugo Ramos Sánchez, profesor investigador estará viajando a San Diego, California en Estados Unidos para realizar una estancia sabática que terminará en agosto de 2020. El Dr. Ramos Sánchez quien es investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas estará realizando trabajo colaborativo con la Dra. Olivia A. Graeve en el Xtreme Materials Laboratory de la University of California, San Diego. A través de financiamiento de CONACyT para "Estancias Sabáticas Nacionales en el Extranjero y en México 2019". El Dr. Ramos Sánchez trabajará en el proyecto: "Materiales innovadores para producción de gas de síntesis mediante el aprovechamiento de las emisiones de dióxido de carbono".

El trabajo que el Dr. Ramos Sánchez estará realizando en UCSD es de mucho interés para la Universidad Autónoma de Chihuahua debido a que se impulsa la internacionalización de la institución, se establecen lazos de colaboración con investigadores de otros países y sobre todo se contribuye a la consolidación de los profesores investigadores de la Universidad. Por otro lado, el impacto en los programas de posgrado y licenciatura será importante debido a que la calidad educativa se verá mejorada por la actualización profesional del Dr. Ramos Sánchez.

 

 

Reciben sus cartas de pasante 71 estudiantes de los programas de licenciatura de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, siendo el maestro “M.C. Emiliano Zapata Chávez” el nombre de generación elegido por los estudiantes. Los padrinos por carrera de esta generación fueron: De Q.B.P: La Dra. Layla Muñoz Castellanos y el Dr. Miguel Ángel Flores Villalobos, de la carrera de Químico: El Dr. David Chávez y el Dr. Gerardo Zaragoza, de la carrera de Ing. Químico: El Dr. Iván Salmerón Ochoa y el M.C. Luis Salinas Chávez.


El mensaje de despedida fue a cargo de la estudiante Ana Sarahí Arámbula de la Torre, quien agradeció a sus compañeros por haber compartido un sin número de aventuras, así como a sus padres, destacando la importancia del apoyo recibido durante su formación. “Les damos las gracias por creer en nosotros, sin el apoyo de todos ustedes no estaríamos aquí, tampoco podemos olvidar a nuestros amigos, a los que teníamos antes de estar aquí y a los que conocimos en la carrera que eran los que nos apoyaban cuando teníamos tantos reportes de prácticas que no sabíamos ni por donde empezar”.


En representación del rector el M.E.S. Luis Alberto Fierro Ramírez acudió el secretario general de la UACH el M.A.V. Raúl Sánchez Trillo quien a nombre del rector expresó: “A nombre del Maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACH y también de mi parte quiero felicitar a los que hoy terminan sus estudios, de todo corazón les deseo que tengan en la vida, la abundancia y la armonía que dan el trabajo, la educación y la fuerza de la fe en si mismos para alcanzar y cumplir todos los ideales que se propongan”.


El M.C. Emiliano Zapata Chávez, padrino de generación dirigió su mensaje destacando el esfuerzo, dedicación y trabajo de todos los estudiantes: “Apreciamos enormemente su compañía, para llegar hasta aquí el camino no ha sido del todo fácil, y por eso debemos reconocerle su gran esfuerzo, sin duda hubo desvelos, apuros cansancio, de todo un poco, pero también satisfacciones, es por eso que deseo de todo corazón lo hayan disfrutado al máximo, que hayan encontrado su identidad en nuestros pasillos, laboratorios y salones”. “Es momento de poner en práctica lo aprendido durante su carrera, por eso hay que hacerlo con ética, y que predomine el servicio hacia los demás”.

 
Durante el evento se entregó un reconocimiento especial a la alumna Alma Rosa Caballero González, por obtener el mayor promedio de la generación con un 9.42. Finalmente el director de la Facultad, dio la cuenta regresiva para el tradicional lanzamiento de birretes, cerrando así el ciclo como estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

 

Smiley face

 

Smiley face

 

La Facultad de Ciencias Químicas de la UACH celebró su ceremonia de graduación de los programas de maestría y doctorado el pasado 21 de junio, los maestros y una doctora graduandos de los programas de Maestría en Ciencias en ciencia y Tecnología de Alimentos, Maestría en Ciencias en Biotecnología y Doctorado en Ciencias fueron reconocidos por el esfuerzo realizado. Asimismo, el Dr. Armando Quintero Ramos fue padrino de generación del área de alimentos, el Dr. Sigifredo Arévalo Gallegos del área de biotecnología y el Dr. Quintín Rascón Cruz fue padrino de generación de doctorado.


El Mtro. Alfredo Ramón Urbina Valenzuela, director de Investigación y posgrado de la UACH, asistió en representación del Rector Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, quien dio fe de los resultados tan importantes para la Universidad Autónoma de Chihuahua que se logran en la Facultad de Ciencias Químicas, no solo por profesores sino por los estudiantes del posgrado.


El Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, Director de la Facultad de Ciencias Químicas, hizo un reconocimiento a familiares y amigos de los graduados como actores importantes para que los estudiantes alcancen sus metas en coordinación con sus profesores.


Los alumnos graduandos fueron:


Graduados del programa de Maestría en Ciencias en ciencia y Tecnología de Alimentos:
Mtra. Laura Alicia Flick Tinoco
Mtra. Lilisbet Castellanos Gallo
Mtra. Gabriela Mesta Vicuña

Graduados del programa de Maestría en Ciencias en Biotecnología
Mtra. Fernanda Barrón Olvera
Mtro. Alan Fernando Muñoz Payán
Mtra. Rocío Rojas García Mtra. Diana Ivonne Rodríguez Valverde
Mtra. Mariana Sofía Contreras Palma

Graduada del programa de Doctorado en Ciencias
Dra. Blanca Flor Iglesias Figueroa


¡Enhorabuena!

 

 

Página 1 de 27