En sesión del H. Consejo técnico de la Facultad de Ciencias Químicas el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, director de la Facultad, como único punto a tratar, rindió su tercer informe de actividades, destacando las principales actividades conforme a los cinco ejes rectores que marcan la administración: 1.Investigación, 2. Formación y docencia, 3. Extensión y vinculación, 4. Gestión y por último Infraestructura y servicios.


En el informe el director, destacó la importancia del trabajo tanto docente como administrativo, en donde cada uno juega un rol importante para que los trabajos que realiza la Facultad logren la calidad que caracteriza estos esfuerzos, en su discurso mencionó: “Es innegable el nivel de reconocimiento que hemos logrado y que deriva de los resultados brindados en nuestras funciones sustantivas, es por esto que debemos estar muy pendientes de nuestro actuar cotidiano, que nos demanda por un lado la fidelidad y el compromiso a nuestra misión educativa, pero por otro, tenemos la exigencia de actuar con inteligencia y sabiduría como resultado del estudio y trabajo metódico, para que con el producto de estos dos privilegios, aspiremos a la verdadera mejora de las personas que formamos y de la facultad.”


No teniendo otro punto a tratar, dio por terminada la sesión del H. Consejo Técnico.

 

 

informe

 

La Academia Mexicana de Ciencias a través de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH realizó la Olimpiada Estatal de Química, en donde jóvenes de diversos municipios del Estado se dieron cita a este evento científico para participar en la XXIX Olimpiada Estatal de Química, teniendo un total 244 participantes, de los cuales 30 fueron medallistas, los cuales 10 de ellos son oro.


La Maestra Daniela Yenthile Rodríguez delegada estatal de la olimpiada de química destacó la habilidad de los jóvenes para prepararse y participar en nuevos retos, cuatro de ellos, la selección estatal van a la siguiente fase, la olimpiada nacional que será realizada en la Universidad de Sonora en Hermosillo del 9 al 13 de diciembre, y de ahí saldrán los representantes para la olimpiada internacional en Turquía y la Iberoamericana el próximo año en Brasil.


En tanto el director de la Facultad el Dr. Pedro Martínez felicitó muy afectuosamente a los jóvenes olímpicos por los logros obtenidos, mencionando que por el simple hecho de participar todos son ganadores, también realizó un reconocimiento a los maestros que prepararon a los jóvenes olímpicos para llegar hasta este punto.


Finalmente se tomaron la foto del oficial del recuerdo para dar paso a la siguiente fase que los cuatro jóvenes seleccionados nos representaran, ellos son los seleccionados estatales: de la Prepa Tec: Gabriel Cueto Fernández; COBACH 20: González Monárrez Irvin Omar; CBTIS 228:Sergio Ortiz Arrollo; CBTA 90 Roberto Carlos Vela.

Estimados maestros y personal:


Dado el paro nacional convocado para este 9 de Octubre, en plena Semana de Química, les compartimos los acuerdos alcanzados con los dos sindicatos de SPAUACH y el STSUACH:


Unirnos de manera simbólica, dado que la Semana de Química exige nuestra presencia y atención. Ese día de trabajo los invitamos a vestir pantalón de mezclilla y camisa o camiseta blanca (nosotros les entregaremos a través de la Secretaría académica un día antes una camiseta blanca con la leyenda por la parte posterior de: ¨apoyamos a nuestras universidades hermanas¨.


En las conferencias o cursos y actividades de ese día pondremos de inicio en pantalla el flyer que les anexamos en la presente publicación.


Además, imprimiremos posters y los desplegaremos en lugares estratégicos, para mostrar el apoyo al paro nacional.


Los trabajadores administrativos, serán convocados de acuerdo a la necesidad, pero no estará el total de la plantilla, solo los indispensables para brindar la atención a los visitantes.


Los estudiantes serán invitados a apoyar portando un moño de listón que les entregaremos a sus maestros


Por su compromiso y apoyo de siempre gracias!

 

El pasado jueves 17 de octubre un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Químicas visitaron el vecino municipio de Ciudad Cuauhtémoc con el objetivo de llevar actividades de la XLIV Semana de Química a estudiantes de educación media superior de esa región. Fue así como el Dr. José Carlos Espinoza Hicks, la Mtra. Daniela Rodríguez Hernández, la Mtra. Alejandra Borrego y el Dr. Iván Salmerón Ochoa ofrecieron un pequeño foro enfocado a la “Aplicación de la Química en el Mundo Laboral”, en el Auditorio de las Tres Culturas. A este foro asistieron cerca de 900 estudiantes de 13 planteles educativos públicos y privados:


• CBTIS 117
• CBTA 90
• CONALEP 218
• CECYTECH 8
• COBACH 14
• Preparatoria La Salle
• Preparatoria Justo Sierra
• Tele-Bachillerato Comunitario No. 80153
• Tele-Bachillerato Estatal 86149
• Colegio Cuauhtémoc Bachillerato
• Colegio Álvaro Obregón
• Preparatoria Álvaro Obregón
• EMSAD Ojo de Agua


De esta manera el impacto social de la Semana de Química se amplía mucho más al llegar a más jóvenes del estado de Chihuahua. La Facultad de Ciencias Químicas agradece ampliamente el apoyo logístico, para el transporte de los estudiantes y para proporcionar el recinto del evento, brindado por la empresa

Reciben sus cartas de pasante 71 estudiantes de los programas de licenciatura de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, siendo el maestro “M.C. Emiliano Zapata Chávez” el nombre de generación elegido por los estudiantes. Los padrinos por carrera de esta generación fueron: De Q.B.P: La Dra. Layla Muñoz Castellanos y el Dr. Miguel Ángel Flores Villalobos, de la carrera de Químico: El Dr. David Chávez y el Dr. Gerardo Zaragoza, de la carrera de Ing. Químico: El Dr. Iván Salmerón Ochoa y el M.C. Luis Salinas Chávez.


El mensaje de despedida fue a cargo de la estudiante Ana Sarahí Arámbula de la Torre, quien agradeció a sus compañeros por haber compartido un sin número de aventuras, así como a sus padres, destacando la importancia del apoyo recibido durante su formación. “Les damos las gracias por creer en nosotros, sin el apoyo de todos ustedes no estaríamos aquí, tampoco podemos olvidar a nuestros amigos, a los que teníamos antes de estar aquí y a los que conocimos en la carrera que eran los que nos apoyaban cuando teníamos tantos reportes de prácticas que no sabíamos ni por donde empezar”.


En representación del rector el M.E.S. Luis Alberto Fierro Ramírez acudió el secretario general de la UACH el M.A.V. Raúl Sánchez Trillo quien a nombre del rector expresó: “A nombre del Maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la UACH y también de mi parte quiero felicitar a los que hoy terminan sus estudios, de todo corazón les deseo que tengan en la vida, la abundancia y la armonía que dan el trabajo, la educación y la fuerza de la fe en si mismos para alcanzar y cumplir todos los ideales que se propongan”.


El M.C. Emiliano Zapata Chávez, padrino de generación dirigió su mensaje destacando el esfuerzo, dedicación y trabajo de todos los estudiantes: “Apreciamos enormemente su compañía, para llegar hasta aquí el camino no ha sido del todo fácil, y por eso debemos reconocerle su gran esfuerzo, sin duda hubo desvelos, apuros cansancio, de todo un poco, pero también satisfacciones, es por eso que deseo de todo corazón lo hayan disfrutado al máximo, que hayan encontrado su identidad en nuestros pasillos, laboratorios y salones”. “Es momento de poner en práctica lo aprendido durante su carrera, por eso hay que hacerlo con ética, y que predomine el servicio hacia los demás”.

 
Durante el evento se entregó un reconocimiento especial a la alumna Alma Rosa Caballero González, por obtener el mayor promedio de la generación con un 9.42. Finalmente el director de la Facultad, dio la cuenta regresiva para el tradicional lanzamiento de birretes, cerrando así el ciclo como estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

 

Smiley face

 

Smiley face

Página 1 de 27