Con una semana de intenso trabajo científico, deportivo y cultural, la Facultad de Ciencias Químicas culmina su tradicional Semana de Química Internacional, en su edición numero XLII, habiendo recibido alrededor de 10 mil visitantes de las diversas instituciones educativas, desde educación preescolar, hasta universitaria.

Con exposiciones, cursos, conferencias, una obra de teatro, concursos de canto, bandas, función de box y lucha libre, exposiciones de modelos atómicos, nuevos productos alimenticios, experimentos de física, química, exposición de nuestros ejemplares del bioterio, nuestros visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una manera simple, amena y breve del maravilloso mundo de la ciencia, con exposiciones para niños desde preescolar, hasta niveles de bachillerato, desde su inauguración el día 9 de octubre, hasta su clausura el día 13.

Como todo lo que inicia tiene un fin, la XLII Semana de Química internacional culminó con la ceremonia de clausura, presidida por el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, acompañado por su equipo de trabajo.

Para iniciar la ceremonia de clausura, la Ing. Sharazán Cárdenas ex alumna de esta Facultad dirigió un mensaje a los estudiantes, en donde destacó su experiencia y vivencias como ex guía en semanas de Química “llevo el orgullo de ser UACH y de ser Átomo, ingresé en 2001 a esta facultad, al igual que ustedes inicié desde abajo, como guía en las Semanas de Química” de esta manera recordó algunas de las vivencias como estudiante, en los recorridos, recibiendo niños de diversas instituciones y ver como se maravillaban con los experimentos químicos y las exposiciones que se preparaban con mucho cariño para todos los visitantes, cabe destacar que la Ing. Sharazán Cárdenas se desempeña actualmente como docente de algunas instituciones de la ciudad de Chihuahua.

De los ganadores de los concursos de la XLII Semana de Química:

Ganador del diseño al cartel alusivo a la LXII Semana de Química Internacional:

Sergio Ezequiel Reyes Romero explicó el significado de su diseño, destacando el nombre del cartel “Química viva” dirigido a jóvenes que aun no inician su carrera universitaria, mencionó que el colorido del cartel tiene esa función de llamar la atención de los jóvenes.

Guerra de bandas:

El tercer lugar de fue para el grupo “La oveja negra” el segundo lugar para “Melodian” y el primer lugar para “Los aromáticos.

Concurso de Solistas:

Tercer lugar a Martín Lino Castro, segundo lugar a Aracely Olivas Irigoyen y el primero fue para Dania Jazmín Flores Valdiviezo.

Primer Rally de Ciencias:

Tercer lugar para el grupo integrado por Hugo Anaya, Alan Alexis Muñoz Flores, Fabián Morales López y Adrián Herrera Benavides. El segundo lugar Héctor Villegas, Jorge Ernesto Martínez, Iván Eduardo Contreras, Jair López Luna. El primer lugar Rodrigo Soto Esparza, Uriel Ulises Lara, Emma Aide Gutierrez y Luis Ramón Márquez. Este primer rally de ciencias fue organizado por el club de matemáticas.

En el concurso organizado por la academia de Química denominado “Contraseña”:

El segundo lugar fue para el equipo de Valeria Ortega Sáenz, Gustavo Valenzuela y Daniela Torres Reyes. El primer lugar fue para Rebeca Jurado Díaz, Luis Ramón Márquez Ríos y Gemma Aydeé Gutiérrez Rodríguez.

El concurso de Modelos Biológicos:

Tercer lugar para Susana Patricia Lara, Elizabeth Vargas con el modelo “Toxoplasma Gondii”, el segundo lugar fue para Uriel Tena Chavira, Gabriela Martell Reyes, Jesús Rohan Mancha y Sergio Alejandro Chiu Tagle con el modelo “Treponema Palladium”, el primer lugar correspondió a: Valeria González Madrid y Luis Alfredo Avitia Domínguez con el modelo Orthomixovirus (influenza).

Concurso de Modelos Moleculares:

Tercer lugar: Gabriela Alejandra Vara Reyes, Fernando Guadalupe Gómez Giner con el modelo “TetraHidocannabinol”; El segundo lugar fue para Alejandra Tarango, Javier Maldonado Gisela Rubalcaba y Jesús Martínez; El primer lugar fue para Isaac Martín Ochoa Sandoval, Arnulfo Chaparro Palma, Ángel Ramírez, Oscar Said Rodríguez y Cinthia Novoa Chávez con el modelo “Ciprofloxacino”.

El concurso “Químico Innovador”:

Tercer Lugar: Gabriela Rodríguez Hernández, José Alberto Montes, Bryan Alexis Domínguez, Perla Guadalupe Ordoñez Borunda y Esmeralda Dozal con el proyecto “Galletas de sorgo libres de gluten”.

Segundo lugar: José Alberto Montes Martínez, Gabriela Rodríguez, Bryan Alexis Domínguez Guzmán, Aracely Solís, Mónica Regalado con el proyecto “Albóndigas listas para comer.

Los maestros responsables de exposiciones también recibieron reconocimientos:

“Viromania”, M.C. Ana Bertha Torres y M.C. Carmen Myriam de la O; “¿Sabias que…?”, M.C. Carlos de la Vega y Emiliano Zapata; “La alimentación tiene su ciencia”, M.C. Juan Guillermo Ayala Soto; “La Ciencia en la vida diaria”, Dra. Guadalupe Gómez y M.C. Dayanira Morales; “El Mundo y sus ecosistemas”, M.A. Alma Angelina Córdoba y M.C. Martín Renato Hernández; “Un mundo invisible nos observa”, M.C. Martha Portillo y M.C. Sabina Viramontes; “Importancia química de las macromoléculas”, Q.B.P. Beatriz Portillo, Dr. Miguel Ángel Flores y M.A. Miriam Zermeño; “Magia y Ciencia”, Dra. Laura Manjarrez y M.C. Rosa Aurora Azpilcueta; “Transformando la energía”, Dra. Luisa Piroshka Terrazas; “Alquimia”, Q.B.P. Juan Roberto Muñoz Ortiz; “Modelos Moleculares”, Q.B.P. Samuel Parra Ruiz; “Modelos Biológicos”, M.C. German Ayala; “Químico Innovador”, Dra. Rosalía Ruiz y Dra. Rocío Anchondo.

Después de la premiación se proyectó un video con imágenes de las actividades que se realizaron a la largo de la semana, para finalmente concluir con el mensaje de clausura del Director de la Facultad, Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, en donde agradeció a su equipo de trabajo por el entusiasmo en la coordinación de las actividades que facilitaron la realización de los trabajos de esta Semana de Química, así como personal administrativo, “Una parte fundamental de la Semana de Química son los maestros, yo aquí veo muchos maestros de la facultad y quiero que se les de un aplauso para reconocer su trabajo” finalmente concluyó clausurando los trabajos de la XLII Semana de Química Internacional.

En el Presídium acompañaron al Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, director de la Facultad: Dayra Cisneros Ponce, Presidenta de la sociedad de alumnos 2017-2018; Romario medina ex presidente de la sociedad de alumnos 2016-2017; M.C. Emiliano Zapata Chávez, secretario académico; Dr. Ildebrando Perez Reyes, secretario de investigación y posgrado; M.A. Alma Cordoba Fierro, Secretaria de extensión y difusión; Ing. Miguel Ruiz Esparza Medina, secretario administrativo y M.C. Gabriela Muñiz Chávez, secretaria de planeación y desarrollo institucional.

El Director de la Facultad el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, acompañado de su equipo de trabajo, dio la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso, a la reunión además de los alumnos también fueron invitados los padres de familia y tutores, para conocer el manejo académico que se llevará en la Facultad de Ciencias Químicas, así como también para conocer derechos y obligaciones a lo largo de la carrera.

 

En su mensaje el director, Dr. Pedro Martínez, invitó a los padres de familia a tener una relación estrecha con sus hijos para poder estar al pendiente de las necesidades de ellos, así como también para motivarlos a tener un optimo desempeño, también aseguró que el trabajo diario y constante les ayudara a obtener mejores resultados, ya que las carreras de la Facultad, requieren un gran esfuerzo.

 

Finalmente a los estudiantes y padres de familia dieron un recorrido guiado por las instalaciones de la facultad, en donde vieron lo que será su segunda casa durante los próximos 4 años de su vida: Laboratorios, cafetería, pasillos, un recorrido que les dio a conocer nuestra moderna infraestructura.

 

La ceremonia estuvo presidida por: el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, director de la Facultad, y lo acompañaron: M.C. Emiliano Zapata Chávez, secretario de planeación; Ing. Miguel Ruiz Esparza Medina, secretario administrativo; M.A. Alma Córdoba Fierro, secretaria de extensión y difusión; M.A. Miriam Zermeño Ortega, secretaria administrativa.

Grata tarde de convivencia y compartir experiencias se vivió este pasado 27 de junio en donde el director de la Facultad el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, acompañado de su equipo de trabajo se reunió con un grupo de ex alumnos de las carreras Ing. Químico y Químico.

 

El inicio de la reunión fue en el Aula Magna “Fernando Curiel Terrazas” en donde se presentaron las autoridades de la Facultad a los ex alumnos que acudieron al llamado para este evento, el director de la Facultad, Dr. Martínez Ramos, destacó la importancia de tener este tipo de encuentros que permitan enriquecer a las actuales generaciones que se preparan para próximamente competir en el sector empresarial.

 

Este selecto grupo de ex alumnos nos aportaron ideas para cubrir muchas de las necesidades actuales que las empresas tienen para realizar sus procesos, para mejorar sus productos y optimizar recursos, por lo que sus comentarios fueron valiosos incluso para tomarlos en cuenta en la elaboración de nuevos planes de estudio, en los cuales actualmente la Facultad está trabajando en una nueva carrera de Ingeniero en Alimentos.

 

Finalmente se llevó a cabo un brindis de honor, en donde se recopilaron las opiniones de estos ex alumnos con la finalidad de tomar en cuenta la experiencia de ellos para nuestro nuevo programa de Ing. En Alimentos, y dejando la puerta abierta para en un futuro muy próximo realizar más encuentros.

Inauguran los trabajos de la primer semana de Clubes, a cargo del Maestro Alfredo Urbina Valenzuela, director de Investigación y Posgrado de la UACH, quien en un emotivo mensaje, se congratuló de tener estas actividades en nuestra alma mater, y a su vez destacó la importancia de tener participación en los cambios tecnológicos que se han venido dando los últimos años.

 

La semana de Clubes de ciencia se desarrollará del 6 al 12 de agosto, en las instalaciones de la DES de Ingeniería y Ciencias, esta actividad es un evento científico de cursos intensivos y gratuitos, con actividades prácticas y dinámicas de inmersión a la investigación científica, estos clubes están diseñados para convertirse en una experiencia de aprendizaje, en donde los estudiantes participantes podrán aprender sobre temas de ciencia y tecnología de punta, no solo desde el aspecto teórico, sino en conjunto con experimentos, demostraciones y la construcción de programas o dispositivos creados por ellos mismos.

 

La ceremonia estuvo presidida por; En representación del Rector de la UACH M.E.S. Luis Alberto Fierro Ramírez, el Maestro Alfredo Urbina Valenzuela, Director de Investigación y Posgrado; El Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, Director de la Facultad de Ciencias Químicas; El Dr. Raúl Hernández Sánchez; y el Dr. José Murillo Martínez, profesor investigador del CIMAV.

Culminan 40 estudiantes el diplomado en Hematología que ofreció la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, impartido por el Médico Hematólogo Dr. Jesús Rivera Olivas, con una duración de 120 horas, en un total de seis módulos.

 

La ceremonia de graduación fue realizada el pasado 24 de junio en el auditorio de la DES de Ingeniería.

Página 1 de 26