Estudiantes de los últimos semestres de la Facultad de Ciencias Químicas fueron convocados al encuentro de egresados y estudiantes, este evento estuvo a cargo de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural a través del departamento de seguimiento de egresados, coordinado por la M.B.C.I. Sayuri Torres y fue realizado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Ing. Aguilera Baca.

Con la finalidad de que los egresados destacados compartieran sus experiencias profesionales que han obtenido en la industria para que estas contribuyan a su desarrollo profesional de los estudiantes de los últimos semestres.

Por parte del área química nos acompañó la Ing. Orlenda Holguín Guerrero, ella es Ing. Químico opción alimentos que además actualmente se desempeña como gerente de planta en Industrias Bluz, empresa de alimentos y bebidas embotelladas. En la reunión la Ing. Holguín Guerrero, compartió su experiencia desde su ingreso como practicante, hasta la actualidad en donde desempeña un papel de nivel gerencial.

Recibió la Facultad de Ciencias Químicas a medio centenar de egresados de los tres programas educativos de licenciatura al foro de egresados 2018 el pasado 8 de septiembre, en el cual el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos director de la Facultad les dio la bienvenida, destacando que siempre serán bienvenidos a esta su casa la Facultad de Ciencias Químicas, además de invitarlos a que compartieran de que generación eran, así como también el lugar en el que se desempeñan profesionalmente en la actualidad.

El egresado de la carrera de Ing. Químico, Luis Alberto Corona Reyes actual coordinador de seguridad e ingeniería ambiental en Zodiac Aeroespace, así como también catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UACH, compartió una conferencia “Retos del Ingeniero Químico”, en la cual destacó los problemas con los que se encuentra un I.Q. al egresar de la carrera para integrarse al mundo laboral, así como también mencionó las ventajas de tener un departamento de extensión y difusión para el apoyo de los egresados que logra vincular a los estudiantes con el sector empresarial.

Finalmente los egresados compartieron una comida en las instalaciones de la Facultad, en la cual tuvieron oportunidad de seguir intercambiando experiencias, teléfonos y redes sociales para permanecer en contacto como la gran comunidad de egresados que son.

En el marco de su LV Aniversario, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua inauguró hoy su XLIII Semana de Química Internacional que culminará el 12 de octubre, la cual contempla actividades académicas, culturales y deportivas.

La biblioteca fue el recinto donde se dieron cita estudiantes, maestros y personal administrativo para presenciar la apertura de este evento, el cual es considerado el más importante del año para la Facultad de Ciencias Químicas.

En su mensaje el rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, destacó la importancia que tiene la química en el quehacer cotidiano de las personas, así como la relevancia de contar con una facultad que contribuya a una universidad donde la investigación es prioritaria para lograr la transformación que se busca con el proceso de renovación en el que nos encontramos inmersos.

Durante la ceremonia, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Biología Molecular en Medicina y Terapia Genética del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, con el objetivo de realizar acciones conjuntas en el ámbito educativo y de investigación científica.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Ciencia Químicas, Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, dijo que la Semana Internacional es un excelente marco para celebrar su aniversario, ya que es sinónimo de esfuerzo, unidad, aprendizaje, crecimiento y reconocimiento; ingredientes que han consolidado durante más de medio siglo a la gran familia que compone esta unidad académica.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al personal académico y administrativo por 20, 25, 30 y 35 años de servicio en la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como a los maestros que ingresaron y permanecieron en el Sistema Nacional de Investigadores.

Es importante resaltar que se espera recibir a más de 10 mil estudiantes de nivel básico, media superior y superior con visitas guiadas, donde se muestran exposiciones y actividades interesantes relacionadas con la divulgación científica.

Se impartirán 18 conferencias con ponentes de talla nacional e internacional, 16 cursos, además de exposiciones, concursos deportivos y culturales, rally de Ciencias Básicas, función de box y lucha libre, concierto de la OSUACH, entre otras actividades académicas, deportivas y culturales.

Colabora la comunidad de Ciencias Químicas en la campaña de donación altruista de sangre realizada por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS). Este 4 y 5 de septiembre se tuvo una activa participación por parte de estudiantes de la Facultad los cuales se dieron cita para atender a este llamado altruista coordinado por el CETS, de la Secretaria de Salud.

La campaña de donación estuvo coordinada por el Técnico en análisis clínicos, Manuel Escudero, quien nos informó que se obtuvieron un total de 95 unidades, de más de 100 pre donadores.