El Director de la Facultad el Dr. Pedro Martínez Ramos, en coordinación con integrantes de la Clínica anti tabaco de Ciencias Químicas, otorgaron un merecido reconocimiento a Arturo Camacho, trabajador administrativo desde hace 30 años y 7 meses y fumador desde hace 37, por haber dejado la adicción al tabaco, cumpliendo hoy un mes sin fumar.

La Clínica Anti tabaco de la Facultad, hizo un llamado a la comunidad universitaria a sumarse a este taller denominado “Taller ya no Fumes”, tiene como finalidad que las personas con la adicción al tabaco y que quieran dejar de fumar, cumplan el objetivo de dejar esta adicción, para esto se organizó este taller que inició el 14 de febrero de este año, tuvo un total de 10 sesiones que consistieron en una hora semanal, en la cual se concientiza a los participantes del daño que causa fumar, así como también las ventajas de dejar esta adicción.

La clínica antitabaco de la Facultad de Ciencias Químicas es atendida por los departamentos de psicología y enfermería: integrado por: M.E.S. Alicia Lorena Soto Cueto, y M.A.R.H. Andrés Octavio Pérez Estrada y los Lic. en enfermería: L.E. Paola Silva, L.E. Joel Franco, siendo apoyadas y promovidas por las secretarías de la Facultad que preside el director, Dr. Pedro Martínez.

El taller “Taller ya no Fumes” es un programa gratuito dirigido a la comunidad universitaria que cuenta con el apoyo clínico y psicológico de la Clínica Antitabaco de la Facultad, cuyo objetivo es apoyar a los participantes que quieran dejar la adicción al tabaco, que son apoyados por nuestros expertos en este tema.

Arturo Camacho trabajador administrativo es un testimonio de cómo se puede lograr dejar de fumar, él atendió la invitación hecha por el departamento de enfermería, y nos comenta su experiencia. “En un principio las imágenes del taller (fotos del daño que causa fumar), intimidan da miedo ver como el fumar daña las los pulmones”. “Además el aspecto familiar no es el mismo para un fumador, con un nieto recién nacido y otro en camino no se puede seguir fumando porque los daña a ellos”.

“En las tareas semanales que nos dejaban en la clínica se reporta en las actividades diarias, cuantos cigarros diarios se fumaba uno, disminuyendo la cantidad hasta llegar a cero”.

“Actualmente me siendo bien feliz, contento, mas sano, sin ansiedad, sin preocupación, sin cansancio, son muchos beneficios que tiene uno por no fumar, mas integrado con mi familia, compañeros. Hasta la manera de saludar a las personas ha cambiado por no oler a cigarro”.

Los apoyos a Madres Jefas de Familia se otorgan para la formación profesional (Licenciatura y formación técnica de tercer nivel), es un instrumento para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional.

¿A quién va dirigido?

A madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica ó licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT.

Características de la beca:

Duración:

Según el tiempo requerido para la finalización de los estudios, puede ser de 1 a 36 meses.

Beneficios:

• Asignación $ 3,000 mensuales más $ 2,000 cada inicio de ciclo académico (Anual).
  • Servicio Médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos (as), conforme a las disposiciones del ISSSTE.

Requisitos

• Estar cursando estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel para culminarlos en un periodo máximo de 36 meses.
  • Tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo cubierto por la beca.
  • Ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera.

¿A quién contactar para mayor información?

Alma Angelina Holguín Aguirre

Unidad de servicios escolares FCQ

2366000-Ext. 4220

Leer más información:

El link de la convocatoria es el siguiente: