Departamento de Enfermería

       Misión

Brindar cuidados de forma integral a todo estudiante, docente o personal administrativo que lo solicite, con sentido humanitario de manera eficiente y eficaz, a través del ejercicio de las competencias profesionales de la disciplina, basado en los valores éticos de la profesión, así como promoción del desarrollo profesional del personal tanto en los ámbitos de docencia e investigación, como en el asistencial y administrativo, mediante la actualización y capacitación.

Visión

Ser un servicio donde se brinde un cuidado de enfermería continuo e integral en constante mejoría y desarrollo de sus recursos humanos, infraestructura tecnológica y otros recursos que permita lograr la excelencia en los cuidados que se prestan.

Localización

El Departamento de Enfermería de la FCQ de la UACH, se encuentra ubicado en el edificio QA 2, en el primer piso, enfrente del edificio de Laboratorios. La comunicación telefónica se realiza a través del conmutador al número: 236 6000, extensión 4275.

Horario

Actualmente se cuenta con dos enfermeros, en horario matutino de 7:00 a 14:00 hrs y otra en vespertino de 14:00 a 21:00 hrs ambas de lunes a viernes, y sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

Características del Profesional de Enfermería

Sabiendo que los cuidados de enfermería ayudan al estudiante, personal docente y administrativo de la FCQ a llevar a cabo y mantener, acciones de auto-cuidado para conservar la salud y la vida; así como recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de cualquier enfermedad, ser requiere que el profesional de enfermería cumpla con las siguientes características (Rivera, 2013):

  • Conocimiento amplio de la salud desde una perspectiva integral del ser humano
  • Destrezas clínicas y proceso de enfermería

Funciones del Departamento de Enfermería

  1. Educación para la salud, que implica orientar las acciones que promuevan la salud, utilizando el proceso de concientización.
  2. Programa para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas como Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial
  3. Programa para la detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama
  4. Programa de planificación familiar

Todos nuestros programas son gratuitos.