La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) dio a conocer que la UACH tiene el mayor número de desayunos organizados para intercambiar experiencias de mujeres en la ciencia de México, lo que fortalece la visibilidad de esta profesión e impulsa a que más mujeres jóvenes se involucren en el campo científico.


Las participantes en el “Desayuno Global para Mujeres en la Ciencia 2022”, organizado por la UACH en alianza con la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI), el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV), y el Colegio de Bachilleres de Chihuahua (COBACH), coincidieron en que la dedicación, equidad y sobre todo el esfuerzo personal, son las bases para poder salir adelante en el ámbito de las ciencias.


Durante el desayuno, la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH fue reconocida por la IUPAC con el primer lugar, por organizar en México el mayor número de desayunos en comparación con los demás países participantes.


El funcionariado de la Universidad Autónoma de Chihuahua presente aseveró que las mujeres a la fecha “siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia, por ello que en el Alma Mater se sensibilizan y orientan para eliminar los impedimentos, dando las condiciones para una sociedad más equitativa”.


Resaltó la justificación de proclamación en el Día Internacional de la Mujer y destacó las iniciativas llevadas a cabo en la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, así como la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento.


De igual manera, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover su acceso a la educación, la capacitación y la investigación de los ámbitos de la ciencia y las matemáticas.


Durante el evento, en donde participaron de manera virtual instituciones de educación media superior y superior de 19 estados, la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara e investigadoras del SNIF, además de estudiantes del Colegio de Bachilleres, revelaron que es necesario que las mujeres se interesen por participar en el campo de la ciencia.
Este año se sumaron al “Desayuno Global para Mujeres en la Ciencia 2022” la Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Baja California, la Autónoma de Guadalajara, la Autónoma de Querétaro, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y la Autónoma de Yucatán.


La organización fue en conjunto con la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, así como también en el cumplimiento del Objetivo No. 5 (Igualdad de Género) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de la Agenda 2030.

Tras seis meses de impartir, y compartir conocimientos en el diplomado de Responsabilidad Social Empresarial, coordinado por la UACH a través del Consejo Coordinador Empresarial, y la Facultad de Ciencias Químicas, 29 estudiantes concluyeron el programa de manera exitosa.


La Responsabilidad Social es una herramienta de gran relevancia en las empresas del siglo XXI, ya que contribuye a fomentar el impacto positivo de las organizaciones en la sociedad. Los objetivos del programa fueron: Transferir conocimientos y formar competencias para que los participantes conozcan, comprendan y apliquen conceptos, estrategias y herramientas de la responsabilidad social empresarial (RSE), alineadas a las principales tendencias internacionales.


Así mismo brindar herramientas para el desarrollo de proyectos innovadores, sustentable y con enfoque en los principios de la gestión socialmente responsable.

 

 

 

El Dr. Armando Quintero Ramos, catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, es el primer profesor de tiempo completo en la UACH que logra la distinción del Sistema Nacional de Investigadores, SNI III.

 

Desde 1987, el Dr. Armando Quintero Ramos es catedrático de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que ha trabajado arduamente en el programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que se fundó en 1980, siendo este programa uno de los más antiguos de la zona norte del país.

 

El Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas del más alto nivel, como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

 

La distinción que recibe como Investigador Nacional nivel III a partir de 2022 resalta su trabajo científico y su proyección nacional e internacional, además de marcar la historia universitaria de la máxima Casa de Estudios, al colocarse como el primer profesor de tiempo completo que logra la distinción SNI III en la UACH.

 

“Las actividades (investigaciones) que nosotros hacemos, son de impacto para las comunidades y requieren el acercamiento con los diferentes sectores para llegar con mayor facilidad a los entornos que se necesitan. Todo el mundo que hace investigación que esto representa muchos esfuerzos y sacrificios, para mi es una satisfacción haber alcanzado el nivel máximo en el Sistema”, expresó el Dr. Quintero Ramos.

 

Como académico de la UACH, el investigador ha obtenido diversos reconocimientos a su labor científica como el SNI I, SIN II, la distinción como profesor con Perfil Deseable en el Programa del Mejoramiento del Profesorado de la SEP desde el año 2000, la distinción como Líder del Área Cadena Alimentaria-Agropecuaria, en el I Encuentro de Investigación e Innovación con los Sectores Productivos y de Servicios 2014, así como el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Chihuahua 2014 en la categoría de Tecnologías en el Área de Biotecnología y Cadena Alimentaria. Además de que ha colaborado con profesores de otras instituciones en países como Estados Unidos y Argentina.

 

Actualmente el Dr. Quintero, es parte de la comunidad de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas en donde contribuye a la formación de recursos humanos a nivel licenciatura en las carreras de Ingeniero Químico e Ingeniero en Alimentos; mientras que a nivel posgrado participa en la Maestría en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en el Doctorado en Ciencias. Además, de que ha prestado servicios de consultoría y desarrollado proyectos para la iniciativa privada chihuahuense en aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología de los alimentos.

 

Es importante mencionar que, la Facultad de Ciencias Químicas tiene todavía otros candidatos a obtener esta noble distinción académica, por lo que, la UACH podrá competir con mayor fuerza con otras universidades del país y del extranjero.

 

Página 1 de 32