Con motivo de la pandemia por Covid19, la solicitud de prórrogas para el Semestre 2020 - 2 se tendrá que llenar preferentemente de forma electrónica mediante la siguiente liga: Click aquí

 

En caso de no poder acceder al formulario, se podrán solicitar de forma física los días lunes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto mediante citas agendadas.

 

Para agendar dicha cita favor de comunicarse a los teléfonos:

614-275-32-77

614 -275-08-35

 

Requisitos:

1. Llenar la solicitud correspondiente (Click aquí).

2. Anexar copia de los siguientes documentos:

  • Comprobante de ingresos de quien depende económicamente el solicitante
  • Copia de la credencial de Elector.
  • Carta de solicitud explicando el motivo por el cual solicita la prorroga
  • Copia del Kárdex.
  • La solicitud y la carta debidamente firmadas.

El director de la Facultad, Dr. Pedro Javier Martínez Ramos encabezó la ceremonia de graduación de los diplomados de: “Uso de la Biología sintética en la ingeniería genética” y de farmacia, en el que un total de 40 estudiantes recibieron su constancia que certifica estos diplomados.

En la ceremonia el Dr. Pedro Martínez destacó el esfuerzo de los estudiantes por permanecer actualizados y preparándose con estos cursos de relevancia para su formación. Por parte de los graduandos dirigieron un mensaje: Nohemí Elizabeth Reaza Villalobos participante del diplomado “Uso de la biología sintética en la ingeniería genética”, y Sonia Elizabeth Filidor Solano participante del diplomado en Farmacia, las cuales agradecieron las atenciones recibidas por parte de los maestros.

Los profesores que impartieron los cursos también recibieron diplomas, los del diplomado de “Uso de la biología sintética en la ingeniería genética”: D.C: Blanca Flor Iglesias Figueroa, Dr. Quintín rascón Cruz, Dr. Edward Alexander Espinoza Sánchez y la M.C. Tania Samantha Siqueiros Cendón. Los maestros del diplomado de farmacia fueron: Dra. Reyna Reyes Martínez, Lic. María Leticia Galanares Necoechea, Dr. José Carlos Espinoza Hicks, MPL Gilberto G. García Durán y el M.C. Jesús Rodríguez Zapién.

El diplomado de farmacia se realizó del 20 de agosto del 2019 al 13 de febrero 2020 y el de biología sintética en la ingeniería genética del 22 de noviembre 2019 al 29 de febrero 2020, la ceremonia de graduación fue el 6 de marzo de 2020 en al aula magna de la Facultad.

 

wtv

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Coordinación de Tecnologías de Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, desarrolló una aplicación como complemento educativo en versión móvil para Android y próximamente para IOS, siendo una ayuda en el reforzamiento a uno de los temas más relevantes en el área de las ciencias químicas: El sistema del complemento. El sistema de complemento es un mecanismo de defensa del cuerpo, su principal función es combatir infecciones bacterianas, forma parte del proceso inflamatorio y es pieza fundamental en la respuesta inmunológica no adaptativa o innata. Existen tres vías de activación del sistema, mismas que se encuentran en la aplicación móvil: lectinas, clásica y alternativa.

La aplicación basa su diseño en moléculas plasmáticas en formato de videojuego, las cuales son seleccionadas por el usuario según el orden correcto de la vía de activación en la que se encuentre, y acomodadas para poder activar el sistema, una vez activado el sistema de manera correcta, este muestra al usuario que ha finalizado la vía. Además, existen dos modalidades elegibles de juego: Con pistas y sin pistas, la cual se elige el iniciar el juego, dependiendo de las necesidades del docente y el grupo.

 

nono

 

nono

 

El director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH en reunión con las directoras del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH) y del Centro de investigación en materiales avanzados (CIMAV) tuvieron una reunión en la búsqueda de acuerdos de colaboración entre las tres instituciones.

La Dra. Leticia Flores Guerra, directora del Centro de investigación en materiales avanzados (CIMAV), destacó las oportunidades para estudiantes que pueden realizar un posgrado, así como también intercambiar esfuerzos para utilizar el equipo en para beneficio del ITCH y de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

La directora del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCH), M.C. Elizabeth Siqueiros Loera, manifestó su intención de colaborar junto con el CIMAV y la UACH para optimizar los sistemas de enseñanza, así como equipos y materiales para beneficio de los estudiantes. El Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, director de Ciencias Químicas mencionó la posibilidad de que estudiantes del ITCH realizarán servicio social en nuestras instalaciones, así como también mencionó los productos y servicios que ofrece la Facultad.

En la reunión se realizó un recorrido por las instalaciones de laboratorios de la Facultad para identificar las áreas en donde se pueden realizar colaboraciones entre las tres instituciones. Por parte de Ciencias Químicas acudieron el Dr. Ildebrando Pérez Reyes secretario de investigación y posgrado y el Ing. Miguel Ruiz Esparza Medina, secretario administrativo.

 

 

ll

 

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Químicas, entrega a la sociedad a 109 nuevos profesionistas, en las áreas de Ingeniería Química, Química y Químico Bacteriólogo Parasitólogo, el padrino de esta generación, fue el M.P.E.A. Julio Cesar Robles Venzor, al que los alumnos designaron para que esta generación llevara su nombre.

En la ceremonia el director de la Facultad Dr. Pedro Javier Martínez Ramos mencionó en su mensaje la gran oportunidad de celebrar esta emotiva y nostálgica ceremonia, en donde los estudiantes inician una nueva etapa, en donde terminan un ciclo e inician otro nuevo. “Estos años de estudios universitarios han sido intensos y de cambios enriquecedores, han adquirido diversas competencias para ejercer una profesión, sin embargo el título que hoy reciben , significa mucho mas que eso, han sido moldeados a través de la formación que recibieron a base de desvelos, trabajo intenso, a partir de hoy cada uno de ustedes tiene la importante misión de ejercer rigurosa vigilancia de sus actos profesionales”.

La alumna encargada de dirigir el mensaje de graduación fue Margarita Sofía García Madrid, egresada del programa de químico quien destacó experiencias que vivieron a lo largo de estos años como estudiante, “Tengo la idea que la carrera universitaria, así como la vida es mas bien una carrera de resistencia, no de velocidad y que a su vez no llega antes el que va mas rápido sino el que sabe a donde va, cada uno de nosotros sabe lo que nos ha costado llegar a esta instancia y como ha sido el camino, el cual ha estado lleno de aprendizaje que permanecerá en nuestra mente y en nuestro corazón”. Finalmente agradeció a todas las personas que apoyaron sus estudios.

El Director de Investigación y posgrado M.E. Alfredo Urbina, acudió en representación del Rector M.E. Luis Alberto Fierro, quien felicitó a los estudiantes por el logro alcanzado, destacó: En estos momentos difíciles, sean ustedes fieles a ustedes mismos, y a los valores que les inculcaron su familia y sus maestros, insisto en la importancia que tiene la formación humanística en aquellos que han de dedicarse a la ciencia y de la gran importancia que tiene de guardar un código ético ya que como profesionales de las ciencias químicas se van a encontrar con proyectos, programas, o empresas que desarrollen actividades con la naturaleza humana, con la seguridad del hombre y del medio ambiente”.

Finalmente lanzaron los birretes en señal de victoria por haber concluido sus programas educativos y se tomó la foto del recuerdo.

 

Smiley face

Página 1 de 30