La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Químicas, entrega a la sociedad a 109 nuevos profesionistas, en las áreas de Ingeniería Química, Química y Químico Bacteriólogo Parasitólogo, el padrino de esta generación, fue el M.P.E.A. Julio Cesar Robles Venzor, al que los alumnos designaron para que esta generación llevara su nombre.

En la ceremonia el director de la Facultad Dr. Pedro Javier Martínez Ramos mencionó en su mensaje la gran oportunidad de celebrar esta emotiva y nostálgica ceremonia, en donde los estudiantes inician una nueva etapa, en donde terminan un ciclo e inician otro nuevo. “Estos años de estudios universitarios han sido intensos y de cambios enriquecedores, han adquirido diversas competencias para ejercer una profesión, sin embargo el título que hoy reciben , significa mucho mas que eso, han sido moldeados a través de la formación que recibieron a base de desvelos, trabajo intenso, a partir de hoy cada uno de ustedes tiene la importante misión de ejercer rigurosa vigilancia de sus actos profesionales”.

La alumna encargada de dirigir el mensaje de graduación fue Margarita Sofía García Madrid, egresada del programa de químico quien destacó experiencias que vivieron a lo largo de estos años como estudiante, “Tengo la idea que la carrera universitaria, así como la vida es mas bien una carrera de resistencia, no de velocidad y que a su vez no llega antes el que va mas rápido sino el que sabe a donde va, cada uno de nosotros sabe lo que nos ha costado llegar a esta instancia y como ha sido el camino, el cual ha estado lleno de aprendizaje que permanecerá en nuestra mente y en nuestro corazón”. Finalmente agradeció a todas las personas que apoyaron sus estudios.

El Director de Investigación y posgrado M.E. Alfredo Urbina, acudió en representación del Rector M.E. Luis Alberto Fierro, quien felicitó a los estudiantes por el logro alcanzado, destacó: En estos momentos difíciles, sean ustedes fieles a ustedes mismos, y a los valores que les inculcaron su familia y sus maestros, insisto en la importancia que tiene la formación humanística en aquellos que han de dedicarse a la ciencia y de la gran importancia que tiene de guardar un código ético ya que como profesionales de las ciencias químicas se van a encontrar con proyectos, programas, o empresas que desarrollen actividades con la naturaleza humana, con la seguridad del hombre y del medio ambiente”.

Finalmente lanzaron los birretes en señal de victoria por haber concluido sus programas educativos y se tomó la foto del recuerdo.

Smiley face

Perfil de Ingreso

El estudiante deberá tener conocimientos básicos de matemáticas, física, química e inglés, además de habilidades de pensamiento matemático y analítico, así como discernimiento de la información. Es deseable que muestre disciplina, constancia y un amplio espíritu de servicio.

Perfil de Egreso

Opera y administra plantas industriales en donde se realizan transformaciones físicas o químicas de materias primas a productos alimenticios o agroindustriales, tomando en cuenta rentabilidad, seguridad y sustentabilidad. Diseña equipo y adapta procesos químicos que involucren transferencia de masa y calor, con conocimiento y respeto al medio ambiente. Cuenta con los elementos necesarios para continuar con estudios de posgrado.

¿En donde trabaja el Ingeniero Químico?

• En la Industria Química
  • Plantas
  • Maquiladoras
  • Empresas privadas o gubernamentales
  • Centros de Investigación
  • Servicios de Asesoría y Consultoría

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Facultad de Ciencias Químicas y la Secretaría de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Ildebrando Pérez Reyes dieron la bienvenida a 15 estudiantes de nuevo ingreso: De la Maestría en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Maestría en Ciencias en Biotecnología, de la Maestría en Ciencias en Química y del programa de Doctorado en Ciencias. En esta recepción personal de seguridad, higiene y ambiente, de enfermería y del departamento de psicopedagogía dieron información importante de los servicios y obligaciones a los nuevos miembros del posgrado.

Finalmente el Dr. Pedro Javier Martínez Ramos, director de Ciencias Químicas dirigió un mensaje motivando a los estudiantes a realizar sus estudios de una manera exitosa, en donde cada uno desarrollará su investigación que aporte conocimiento a la ciencia, finalmente se tomó la fotografía oficial del inicio del semestre.

Misión

Formar profesionistas con alto sentido de responsabilidad social capaces de identificar y solucionar problemas, así como contribuir en la mejora de procesos de Ingeniería Química de manera eficiente y creativa, a través de la Implementación de Un programa de calidad, que integre a los Estudiantes con el Sector productivo y social.

Visión

Al 2025, el programa educativo de Ingeniería Química será un programa de calidad en la formación de profesionales de la ingeniería química a nivel nacional e internacional, que cumpla con los estándares de los organismos acreditadores.
Será reconocido por promover la creatividad, el respeto y la tolerancia.
Generará la confianza en los grupos de interés, con el fin de acceder a financiamiento a través de la formación integral y la investigación de alto valor, permitiendo con esto, mantener la infraestructura y tecnología adecuadas.

Orientaciones

• Alimentos